La FAO y la OMI formalizan una asociación para abordar el problema de los desechos marítimo.




Environment










La FAO y la OMI formalizan una asociación para abordar el problema de los desechos marítimo

Las asociaciones son esenciales para abordar el problema mundial de los desechos plásticos marinos. La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han firmado oficialmente un acuerdo para avanzar y aplicar conjuntamente el Proyecto de asociaciones GloLitter, iniciado inicialmente en diciembre de 2019, con financiación de Noruega, para prevenir y reducir los desechos plásticos marinos procedentes del transporte marítimo y la pesca (lea más aquí).

En el acuerdo se especifica la forma en que los organismos ejecutarán conjuntamente el proyecto y se marca el siguiente paso hacia muchas asociaciones estratégicas previstas en el marco del proyecto. Ambos organismos se acercarán ahora a sus respectivos campos para reforzar la cooperación, en particular la participación del sector privado a través de una Alianza mundial del sector.

El Proyecto de asociaciones GloLitter ayudará a los países en desarrollo a identificar las oportunidades para evitar y reducir la basura marina, incluida la basura plástica, procedente de los sectores del transporte marítimo y la pesca, y para reducir la utilización de plásticos en estos sectores, incluidos la reutilización y el reciclaje. Ayudará directamente a alcanzar una de las metas específicas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.

El acuerdo fue firmado el 14 de abril de 2020 por el Dr. José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI, y el Roberto Ridolfi, Subdirector General de la FAO.

Se invita a los países a que presenten sus expresiones de interés para formar parte del proyecto antes del 30 de abril.

Eliminar el fango de los buques para reducir las emisiones

4 de noviembre de 2021

Eliminar el fango de los buques para reducir las emisiones

Mantener los cascos de los buques libres de una fina película fangosa puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de un buque hasta en un 25%, según las conclusiones preliminares de un nuevo estudio presentado en la COP 26 el 4 de noviembre.

Los resultados preliminares del estudio sobre el "Informe sobre el impacto de las incrustaciones biológicas en las emisiones de gases de efecto invernadero" revelan que una película fangosa tan fina como 0,5 mm que cubra hasta el 50% de la superficie del casco puede provocar un aumento de las emisiones de GEI del orden del 20 al 25%, según las características del buque, la velocidad y otras condiciones imperantes.

Las incrustaciones biológicas son la acumulación de microorganismos, plantas, algas o pequeños animales en las superficies. Uno de los factores más importantes que influyen en la eficiencia de todos los buques en servicio está asociado a la resistencia generada por la zona submarina. Mantener un casco liso y limpio, libre de incrustaciones biológicas es de suma importancia.

Unas condiciones severas de incrustaciones biológicas pueden provocar mayores emisiones, lo que demuestra la importancia de una buena gestión de las mismas. Con una ligera capa de pequeños crecimientos calcáreos (caracolillos o tubícolos), un buque portacontenedores de eslora media puede experimentar un aumento de las emisiones de GEI de hasta el 55% dependiendo de las características del buque y de su velocidad.

Para reducir las emisiones de GEI del sector marítimo, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha adoptado una serie de índices de proyectos y rendimiento operacional de los buques, jurídicamente vinculantes, que deben ser alcanzados por cada uno de ellos. El objetivo es lograr que los armadores consideren opciones para mejorar la eficiencia de sus buques a lo largo de su ciclo de vida.

El informe muestra claramente la importancia de una buena gestión de las incrustaciones biológicas. Además, ilustra cómo es probable que la comunidad del sector marítimo haya subestimado históricamente el impacto percibido de las incrustaciones biológicas.

El informe sobre los resultados preliminares del estudio sobre el "Informe sobre el impacto de las incrustaciones biológicas en las emisiones de gases de efecto invernadero" fue presentado por la Alianza mundial del sector (GIA) para la bioseguridad marina, un grupo de empresas líderes que han unido sus fuerzas para desarrollar soluciones y hacer frente a los obstáculos para mejorar la gestión de las incrustaciones biológicas. El GIA funciona en el marco del proyecto Asociaciones GloFouling de FMAM-PNUD-OMI (www.glofouling.imo.org).

Los resultados se dieron a conocer en el evento paralelo oficial híbrido "Managing Biofouling - A Win-Win Solution to Help Curb Climate Change and Preserve Ocean Biodiversity", que tuvo lugar el 4 de noviembre, dirigido por BIMCO, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26). Puede volver a ver el evento aquí.

Puede descargar el informe de resultados preliminares "Informe sobre el impacto de las incrustaciones biológicas en las emisiones de gases de efecto invernadero" aquí (en inglés).

Se lanza nuevo vídeo sobre la red mundial para un transporte marítimo eficiente

10 noviembre 2021

Se lanza nuevo vídeo sobre la red mundial para un transporte marítimo eficiente

Desde África hasta el Pacífico, un nuevo vídeo de la OMI titulado "Red mundial para un transporte marítimo eficiente desde el punto de vista energético" pone de relieve una serie de proyectos piloto e iniciativas de creación de capacidad para mostrar la descarbonización del transporte marítimo en acción.

El vídeo muestra soluciones tangibles en la mitigación del cambio climático en el sector del transporte marítimo mediante el uso de la tecnología en pruebas y proyectos piloto en el marco del proyecto de red mundial de MTCC, implementado por la OMI y financiado por la Unión Europea. La red mundial de centros de cooperación de tecnología marítima (MTCC) lleva a cabo proyectos piloto y promueve tecnologías y operaciones para mejorar la eficiencia energética en el sector marítimo.

El vídeo se presentó el 10 de noviembre durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) en el evento paralelo "Cómo descarbonizar el sector marítimo en África", en el que se mostraron los esfuerzos realizados en la región; se exploraron las cuestiones relativas a la descarbonización en los puertos y el transporte marítimo; y se ofreció una reseña del proyecto de red mundial de MTCC.

El evento paralelo, celebrado en el Pabellón de África, fue organizado por el Ministerio de Transporte, Infraestructura, Vivienda, Desarrollo Urbano y Obras Públicas - Kenya, la Red mundial de MTCC y el Centro de cooperación de tecnología marítima MTCC-África.

El acto fue moderado por Lydia Ngugi, Jefa del MTCC África. Otros panelistas y presentadores fueron: Sr. Hiroyuki Yamada, Director de la División de Medio Ambiente Marino de la OMI; Dr. Kevin Kariuki, Vicepresidente de Energía, Clima y Crecimiento Verde del Banco Africano de Desarrollo (BAfD); Madam Nancy Karigithu, Secretaria principal del Departamento de Estado de Tráfico Marítimo, Kenya; Sr. Anton Rhodes, Director de Proyectos de la Red mundial de MTCC; Eng. Eng. Denis M Mulwa, Ingeniero Eléctrico Superior de Puertos de Kenya; Eng. Luke Samba, maquinista naval, Autoridad Marítima de Kenya (KMA); Sr. José Matheickal, Jefe del Departamento de asociaciones y proyectos (OMI); Sr. Mubarak Sodha, Responsable de Desarrollo de Proyectos y TIC, Asociación de Gestión de Puertos de África Oriental y Meridional (PMAESA).

Puede ver la grabación del evento paralelo en la COP 26 aquí.