Voyage data recorder

VDR

La Voyage Data Recorder (VDR), en español Registrador de datos de la travesía o más conocida como caja negra, se ha convertido en un dispositivo obligatorio en todos aquellos medios de transporte que superen las 3.000 toneladas de peso (aviones, barcos, trenes…).

Suele tener un color anaranjado fluor y su función es la de detectar las causas en caso de accidente o para evitar futuras incidencias. Reciben el nombre de VDR y S-VDR y, según la IMO (Organización Marítima Internacional), se debe cumplir estrictamente con su tenencia.

Caja negra a bordo

La caja negra registra la actividad de las últimas 12 horas de navegación, recopilando información de las comunicaciones de voz mantenidas a través de la radio VHF y el radioteléfono en una cápsula hermética.

Mide aproximadamente unos 50 centímetros de largo, pesa entre tres y catorce kilos dependiendo del tamaño de la embarcación y tiene ese color llamativo para que pueda ser más fácil encontrarla en el fondo del mar.

Los datos registrados por el aparato abarca desde vídeos de la pantalla radar, audio de las comunicaciones, la fecha, hora, posición, velocidad y rumbo de la embarcación hasta la profundidad, las alarmas recibidas o la dirección del viento.

¿Por qué sobrevive?

El motivo principal por el que la caja negra sobrevive ante una catástrofe es porque está creada para aguantar la presión y las temperaturas en situaciones extremas.

Está dotada de varias partes: cubierta exterior, cubierta media, cubierta interna y sonar, conjunto que evita factores como el sobrecalentamiento, enfriamiento o la absorción de las vibraciones. Asimismo, es capaz de enviar sonidos de frecuencia a otros barcos y submarinos en caso de auxilio.

Por otro lado, son capaces de soportar una fuerza de más de 3.000 atmósferas terrestre y temperaturas superiores a 1.000 ºC gracias a sus materiales principales (aluminio, sicilio y titanio), entre otros.

Aunque no es un objeto indestructible, su resistencia es tal que se consiguen averiguar las causas de 9 de cada 10 accidentes.

Registrador de datos de viaje (VDR)

Una “caja negra” marítima. El VDR suele ser un sistema de dos partes que consta de una unidad de recopilación de datos y una unidad de almacenamiento protegida que almacena los datos recuperados. El componente principal del sistema se transporta dentro del barco y está conectado a una cápsula protectora montada en la cubierta que alberga un bloque de memoria de estado sólido fijo de alta capacidad. La cápsula está diseñada para resistir el fuego, la presión del mar profundo, los golpes y la penetración.

La unidad de recopilación de datos registra continuamente 12 horas de actividad a bordo, incluida la fecha y la hora; posición del barco; velocidad; Bóveda; puente de audio; enviar comunicaciones VHF relacionadas con operaciones; información de radar que muestra una imagen de radar real en el momento de la grabación; profundidad bajo quilla; ángulo del timón; orden y respuesta del motor; estado de apertura del casco; estado de las puertas estancas y cortafuegos; monitoreo de la tensión del casco y velocidad y dirección del viento.

Simplified VDRs

The MSC at its 79th session in December 2004 adopted amendments to regulation 20 of SOLAS chapter V (Safety of Navigation) on a phased-in carriage requirement for a shipborne simplified voyage data recorder (S-VDR). The amendment entered into force on 1 July 2006.

The regulation requires a VDR, which may be an S-VDR, to be fitted on existing cargo ships of 3,000 gross tonnage and upwards, phasing in the requirement for cargo ships of 20,000 gross tonnage and upwards first, to be followed by cargo ships of 3,000 gross tonnage and upwards.

The S-VDR is not required to store the same level of detailed data as a standard VDR, but nonetheless should maintain a store, in a secure and retrievable form, of information concerning the position, movement, physical status, command and control of a vessel over the period leading up to and following an incident.

The phase-in is as follows:

  • To assist in casualty investigations, cargo ships, when engaged on international voyages, shall be fitted with a VDR which may be a simplified voyage data recorder (S VDR) as follows:

  • in the case of cargo ships of 20,000 gross tonnage and upwards constructed before 1 July 2002, at the first scheduled dry-docking after 1 July 2006 but not later than 1 July 2009;

  • in the case of cargo ships of 3,000 gross tonnage and upwards but less than 20,000 gross tonnage constructed before 1 July 2002, at the first scheduled dry-docking after 1 July 2007 but not later than 1 July 2010; and

  • Administrations may exempt cargo ships from the application of the requirements when such ships will be taken permanently out of service within two years after the implementation date specified above.

Registrador de datos de viaje simplificado (S-VDR):

un sistema que la Organización Marítima Internacional (OMI) ha ordenado para el transporte en la mayoría de los grandes buques marítimos. Es un sistema similar al registrador de “caja negra” de la aviación en el que si una embarcación sufre un accidente o se hunde, se pueden recuperar datos para reconstruir las últimas 12 horas del viaje de la embarcación. Esto permite a la comunidad marina comprender claramente el motivo del accidente, aunque sea catastrófico, y tomar medidas preventivas para aumentar la seguridad marina en el futuro. La Organización Marítima Internacional finalmente aprobó el requisito obligatorio para el sistema S-VDR en MSC 79.

Las nuevas reglas estipulan que los buques de carga existentes en viajes internacionales deberán estar equipados con un S-VDR de la siguiente manera:

"20.000 de arqueo bruto o más construidos antes del 1 de julio de 2002, en el primer dique seco programado después del 1 de julio de 2006, pero no más tarde del 1 de julio de 2009", "3.000 de arqueo bruto y más pero menos de 20.000 de arqueo bruto construido antes del 1 de julio de 2002, en el primer dique seco programado después del 1 de julio de 2007, pero no más tarde del 1 de julio de 2010 ”.